Apenas 1 de cada 5 lanzamientos llega a los supermercados

1000 492 ProMarca

Las Marcas de Fabricante son el principal motor de la innovación en el sector Gran Consumo (que incluye los productos de Alimentación, Bebidas, Droguería e Higiene y Cuidado Personal). Según el informe Radar de la Innovación de la consultora Kantar Worldpanel, 9 de cada 10 productos innovadores que se han lanzado al mercado durante el último año corresponden a los esfuerzos de éstas, que afianzan su liderazgo por cuarto año consecutivo, desde la primera edición del estudio, en 2012. Danone, Font Vella y Bimbo son los fabricantes que encabezan los rankings nacionales en innovación este año.

El informe señala el descenso acumulado del 25% en el número de productos que el sector atraviesa en los últimos cuatro años (es decir, hay una cuarta parte menos de nuevos productos en los súpers e hípers que en 2012), siendo el sector de droguería y perfumería el más perjudicado. A pesar de que el Radar revele un ligero cambio de tendencia (hubo un 9% más de nuevos productos en 2015 respecto al año anterior), la cantidad de lanzamientos de nuevos productos continua siendo baja respecto a años anteriores.

Además, en el año 2015, el éxito de las innovaciones ha disminuido en más de un 15%. Como consecuencia, debido a la menor adopción de los productos por parte de los consumidores, cada innovación ha facturado un 10% menos de media con respecto a 2014, disminuyendo el beneficio que las empresas que innovan perciben por su inversión en investigación.

Pero, ¿por qué triunfan menos estos productos? Entre otras causas, el factor clave que influye en su éxito es su distribución: un elemento incluso más decisivo que las propias mejoras que las propias innovaciones reúnen. Simple y lógicamente, el consumidor no puede comprar lo que no encuentra en las tiendas: según apunta el estudio, “apenas 1 de cada 5 innovaciones se pueden encontrar, en promedio, en los lineales de las principales cadenas del país”. En este contexto, el esfuerzo de los fabricantes por innovar y desarrollar nuevos productos choca con un acceso al consumidor cada vez más difícil.

Puedes acceder al informe completo aquí: http://www.promarca-spain.com/wp-content/uploads/2016/03/Presentaci%C3%B3n-Radar-Innovacion-KWP-2016-ok.pdf

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha