innovacion

El 55% de las innovaciones fracasan por no ser accesibles al consumidor

1000 425 ProMarca

La falta de accesibilidad de los consumidores a la innovación en algunas cadenas de supermercados provoca que el 55 % de los lanzamientos de nuevos productos fracasen. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo”, elaborado por ESADE Creápolis, que ha analizado la evolución de la innovación en el sector del Gran Consumo entre 2012 y 2016 en España.

Además del decrecimiento de la innovación, el estudio señala que esta se ve impulsada por un número reducido de categorías de producto (principalmente, en Alimentación). En este sentido, los yogures se han posicionado como la categoría más innovadora, seguida por chocolates, sopas, detergentes y platos preparados (estos cinco grupos acumulan casi el 30 % de la innovación total del sector).

Dentro de estos segmentos, las Marcas de Fabricante (MDF) son claramente motor de la innovación, responsables del 88% de las innovaciones analizadas en este estudio (mientras que el 12% corresponde a las Marcas De Distribuidor [MDD]).

Desde el punto de vista del consumidor, estos declaran que les gusta probar productos nuevos y descubren la innovación en los puntos de venta, siendo estos la principal fuente de conocimiento de la innovación (54%). A pesar de eso, la visibilidad de las novedades en los lineales es baja y, como consecuencia, la tasa de éxito de las innovaciones también es baja (45%).

El estudio refleja que el éxito suele ser mayor en los fabricantes con mayor actividad innovadora. En 2016, a pesar de la disminución en números absolutos, la tasa de éxito aumentó significativamente (un 53%), siendo el mejor registro desde 2012.

Desde Promarca, Ignacio Larracoechea, presidente de la asociación, ha destacado que “en los últimos tiempos, numerosas voces y estudios autorizadas han destacado que la disminución del esfuerzo en innovación sigue siendo un reto en España. Se ha convertido en un asunto de Estado. Está muy claro que debemos entre todos trabajar en su fomento e incentivación con una mezcla de medidas voluntarias, fiscales y legislativas”.

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha