El 72% de las amas de casa considera que las marcas líderes son las que investigan e innovan

150 150 ProMarca

El 72% de las amas de casa considera que las marcas líderes son las que investigan e innovan

Para el 91% de las responsables de la compra es importante que los establecimientos no limiten el surtido.

Siete de cada diez amas de casa opinan que las marcas de toda la vida tienen una calidad superior al resto.
Madrid, 20 de octubre de 2009.- La mayor parte de las amas de casa españolas considera que las primeras marcas son las que investigan e innovan continuamente.
De hecho, según el estudio realizado para Promarca por la consultora Bufete de Marketing, el 77% cree que algunas marcas “copian” los productos de las marcas líderes. Asimismo, el análisis revela que 9 de cada 10 consideran que es importante que los establecimientos no limiten el surtido de marcas que ofrecen.

Según el análisis realizado para Promarca por la consultora Bufete de Marketing a amas de casa de entre 25 y 65 años, y responsables de la compra familiar, el 72% de las encuestadas considera que las marcas líderes son las que investigan e innovan continuamente y únicamente el 6% están en desacuerdo con esta afirmación. De hecho, actualmente el 81% de los nuevos productos lanzados al mercado pertenecen a marcas fabricantes, frente al 20% de marcas de la distribución. Así mismo, el estudio revela que un 77% de las amas de casa consultadas opina que algunas marcas “copian” a las marcas tradicionales. Del estudio se desprende también que el 84% de las encuestadas se decanta por las marcas líderes cuando no quiere llevarse sorpresas.

A la hora de hablar de calidad, siete de cada diez amas de casa objeto del análisis opinan que las marcas de toda la vida tienen una calidad superior, y el 41% afirma que los niños siempre descubren cuándo se les está dando una marca diferente a la marca líder.
La importancia de no limitar el surtido en los establecimientos

Preguntadas acerca de la libertad de compra, el 91% considera importante que los establecimientos no limiten el surtido, y un 92% opina que es importante poder encontrar en cualquier establecimiento sus marcas favoritas. A este respecto, seis de cada diez reconocen que cada vez es más difícil encontrar determinadas marcas en algunos establecimientos de compra. Según el Observatorio de consumo y distribución del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) publicado en agosto, cuando los consumidores no encuentran la marca que desean, un 33% acaba comprando entonces un producto de marca de la distribución, un 30% se va a otro establecimiento a buscar la marca que deseaba comprar, y un 27% se decanta por comprar otra marca de fabricante.

Atendiendo a los lugares geográficos donde ha sido realizado el análisis, las amas de casa valencianas son las que más de acuerdo están con la afirmación “cada vez es más difícil encontrar primeras marcas en algunos establecimientos” (7,54 de puntuación media en una escala del 1 al 10), mientras que las de Barcelona y Sevilla son las amas de casa que más coinciden con que “otras marcas “copian” lo que hacen las primeras marcas” (7,98 y 7,89 respectivamente de puntuación media en una escala del 1 al 10). La Ciudad Condal es, además, donde más encuestadas están de acuerdo con que cuando no quieren llevarse sorpresas, siempre compran primeras marcas (8,44 de puntuación media en una escala del 1 al 10), superando en medio punto a las amas de casa madrileñas, que se sitúan a la cola de dicha afirmación con una puntuación media 7,94 sobre 10.

Por último, al preguntar por la intención de compra durante los próximos meses a aquellas que no son compradoras exclusivas de primeras marcas ni de marcas blancas, el 87% de las amas de casa cree que mantendrá la misma proporción de primeras marcas y el resto de marcas que compra hoy.

De acuerdo con un informe de Nielsen, siete de cada diez euros del gasto de la compra se destinan a las marcas de toda la vida. Según Ignacio Larracoechea, Presidente de Promarca, “para nosotros, es una satisfacción enorme comprobar que las responsables directas de algo tan importante como la alimentación familiar, continúan confiando en las marcas líderes, y que además son perfectamente conscientes de las diferencias y antagonismos que separan unos productos y otros.”
Sobre el sector de las marcas fabricante y Promarca

La actividad desarrollada en torno a las marcas de los fabricantes supone aproximadamente el 5% del PIB español y constituye uno de los principales sectores de crecimiento de la economía española. Las marcas de los fabricantes son creadoras de riqueza para la sociedad y para la economía, de calidad de vida para el consumidor y de empleo. Además, sus inversiones en I+D+i durante varias décadas han potenciado el mercado de consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería con el desarrollo de categorías y productos, que responden a las necesidades de los distintos tipos de consumidores y que, de otra manera, ni siquiera existirían.

Promarca es la asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo. Desde hace veinte años, su objetivo es fomentar y asegurar una leal competencia que promueva la innovación y el valor al consumidor; dar a conocer los beneficios que la marca aporta a los consumidores, a la sociedad y a la economía; y promover el derecho de los consumidores a elegir libremente entre una amplia variedad de marcas y luchar contra cualquier limitación a este derecho.
Ficha Técnica de la Encuesta
Población objeto de estudio: amas de casa de 25 a 65 años que realizan con regularidad las compras de su hogar
Tipo de entrevista: Estudio cuantitativo con entrevista telefónica vía CATI
Fecha de realización: Julio de 2009
Tamaño de la muestra: 401 personas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla
Error Muestral: ± 5.0% en el caso más desfavorable de p=q=0,5 para un margen de confianza del 95%
Datos reflejados: grado de acuerdo de 6 a 10 en escala de 1 a 10.

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha