ESADE

ESADE analiza el impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en España

ESADE analiza el impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en España

ESADE analiza el impacto económico y social de las Marcas de Fabricante en España

La jornada de presentación en Barcelona del estudio «Impacto económico y social de las Marcas de Fabricante (MDF) en el sector del gran consumo», elaborado por ESADE, ha servido como espacio para debatir la relevancia de las Marcas de Gran Consumo para la economía y la sociedad en España.

Durante la sesión de presentación, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, afirmó: «Las marcas de fabricante de gran consumo representan la inmensa mayoría de empleo, pago de impuestos, inversión en I+D y exportaciones del sector. Son muy competitivas y, por este motivo, sus exportaciones han crecido un 41% desde 2008». Como punto negativo, Larracoechea apuntó: «Lamentablemente, el sector ha sufrido una destrucción de valor en el mercado nacional de 1.803 millones de euros respecto a 2008, debido, principalmente, a unas condiciones y prácticas que impiden a las marcas de fabricante competir plenamente».

Seguidamente, la profesora del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School, Ana Varela, resaltó los datos del estudio, como el incremento de las MDF de Gran Consumo sobre el PIB de España, que alcanzó el 7,4% en 2014 encabezado por el sector de Alimentación y Bebidas. Por otro lado, Varela destacó la capacidad de generación de empleo de las MDF, que triplicaba al creado por las Marcas de Distribución (MDD), alcanzando un total de 1.028.000 puestos de trabajo.

Durante la mesa redonda posterior, representantes de Marcas de Fabricante de reconocido prestigio como Danone, Gallina Blanca, Adam Foods y Nestlé debatieron sobre la importancia de la innovación y la sostenibilidad dentro del sector Gran Consumo. En palabras de Jérôme Boesch, presidente y consejero delegado de Danone, «la innovación es clave para poder aportar valor a los consumidores a los clientes y la sociedad» y señaló la «metodología», el «conocimiento» y la «anticipación a las tendencias del mercado» como los ejes principales para ejecutar un proceso de innovación eficiente. Por su parte, Laurent Dereux, director general de Nestlé España, poniendo la importancia del compromiso social corporativo, argumentó que «crear valor para la sociedad es el único camino para merecer el respeto de los ciudadanos».

En esta misma línea, Fernando Fernández, director general de Gallina Blanca, resaltó la necesidad de situar al consumidor en el centro de las decisiones de una Marca. Por otro lado, Fabrice Ducceschi, director general y CEO de Adam Foods ensalzó la importancia del «valor añadido», un elemento que, según insistió, tiene que estar presente en toda la cadena de creación: desde la propia Marca, hasta los distribuidores y distribuidores y pasando por los empleados.
Antes de la clausura, Oriol Iglesias, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School, impartió una ponencia sobre las marcas «con conciencia», una reflexión sobre cómo pueden transformar de forma positiva el mundo en que vivimos. Iglesias las describió como aquellas que poseen «unos principios irrenunciables», que son «justas con toda la cadena de creación de valor» y «abiertas, humildes, capaces de dejarse influenciar» por su entorno y buscan «generar conciencia».

Puedes leer el informe completo de ESADE aquí.

 

 

Posted in ESADE, Estudios