Estudio de ESADE: Análisis de fabricantes de marca de distribuidor. Septiembre 2013

1000 425 ProMarca
  • Menos del 9% de los productos de marca de distribuidor están fabricados por marcas líderes, según el último informe del ESADE Brand Institute.
  • Sólo el 4,5% de los fabricantes de marca de distribuidor son fabricantes de marcas líderes.
  • El estudio analiza casi 6.000 referencias de MDD (productos de marca de distribución) en 80 categorías de productos de ocho cadenas de distribución.

Menos del 9% de los productos de marca de distribuidor (MDD) son fabricados por los proveedores de marcas líderes. De las casi 6.000 referencias de MDD analizadas por ESADE Brand Institute, sólo 522 (un 8,8%) están fabricadas por la marca líder o de su categoría. Esta es una de las principales conclusiones del último informe del ESADE Brand Institute, en el que se analizan un total de 5.930 referencias de MDD (productos de marca de distribución) en 80 categorías de productos de 8 cadenas de distribución, además de 1.066 fabricantes de MDD y 130 fabricantes de la marca líder o colíder de cada categoría. Estas 80 categorías se enmarcan dentro de los sectores de Alimentación, Bebidas y Droguería/Perfumería. Las categorías analizadas en el estudio suponen el 85 por ciento del mercado total.

 Gráfica ESADE

Otra de las conclusiones del estudio es que sólo el 4,5% de los 1066 fabricantes de MDD (productos de marca de distribuidor) son fabricantes de marcas líderes. De las 130 marcas líderes analizadas, el 70% no produce MDD en la categoría en que son líderes. En las categorías estudiadas, el promedio de fabricantes de marcas líderes que además producen MDD, sobre el total de proveedores de MDD de su categoría es del 4%. Además, este porcentaje no supera el 25% en ninguna de las 80 categorías. En más de tres cuartas partes de las categorías (61 de 80), el porcentaje de fabricantes de marcas líderes que además son proveedoras de las MDD es menor al 6%.

En categorías tan representativas como conservas de pescado, quesos o galletas, el porcentaje de marcas líderes que también son proveedores de MDD (productos de marca de distribuidor) se sitúa en el 3%; en yogures, pescado congelado o conservas vegetales, el porcentaje es del 4%.

En el caso de los productos de droguería y perfumería, en el 75% de las categorías estudiadas ninguno de los fabricantes de marcas líderes es proveedor de MDD (productos de marca de distribuidor) en su categoría

 Gráfica ESADE

El Corte Inglés (14,9%) e Hipercor (14,1%) son las cadenas que disponen de más referencias fabricadas por marcas líderes de entre todos sus productos. Por el contrario, las cadenas con menor número referencias fabricadas por marcas líderes son Alcampo (3,6%) y LIDL (5,4%).

Los objetivos de este análisis del ESADE Brand Institute, la unidad de investigación de ESADE dedicada a la creación y difusión de conocimiento sobre gestión de marca y comunicación corporativa, han sido, en primer lugar, identificar a las empresas fabricantes de MDD en las principales familias de Alimentación, Bebidas y Droguería/Perfumería de las grandes cadenas de distribución en España y, en segundo lugar, cuantificarlas, agrupándolas por sectores y cadenas, para poder extraer conclusiones sobre el peso de los fabricantes de marcas líderes que son además proveedores de MDD.
SOBRE ESADE

Fundada en 1958, ESADE actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). Dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa las primeras posiciones mundiales en los principalesrankings de escuelas de negocios (Financial Times, Wall Street Journal y BusinessWeek). En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 44.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado ‘Inspiring Futures’ como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.

Más información en la página web de ESADE

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha