Blog

La innovación hace crecer el PIB y el empleo del sector del Gran Consumo

La innovación hace crecer el PIB y el empleo del sector del Gran Consumo

La innovación hace crecer el PIB y el empleo del sector del Gran Consumo

La Innovación es el motor de crecimiento de las industrias y del bienestar de la sociedad. Así lo expone uno de los últimos informes publicados por KPMG en relación al sector del Gran Consumo, en el que analiza el impacto económico de la innovación en el mismo.

Así, la principal conclusión del informe es que se identifica un efecto positivo de la innovación sobre el comportamiento de las categorías de producto en la que aparece la misma, lo que provoca una expansión del mercado y un crecimiento del PIB y del empleo del sector. En este sentido, según detalla el estudio “la innovación no solo incrementa las ventas del producto innovador, sino que provoca un efecto arrastre al aumentar las ventas del resto de productos no innovadores dentro de la categoría”.

De esta forma, el informe de KPMG desgrana que las ventas de las 22 categorías analizadas se hubiesen incrementado en más de 1.100 M€ en 2015 con los niveles de innovación existentes en 2010. Asimismo, la contribución al empleo directo de las 22 categorías analizadas es de 122.000 empleos, pero de haberse mantenido los niveles de innovación previos a la crisis esta cifra podría haberse visto incrementada en 2.700 empleos adicionales, que podrían haber alcanzado los 8.000 si se tiene en cuenta el arrastre sobre el empleo indirecto.

Chocolates, cafés, lácteos y agua: entre las categorías más innovadoras

PIB

Otro dato de interés está en que las categorías de chocolates, postres preparados refrigerados y panadería industrial, galletas, helados, aguas, yogur y leche fermentada, cereal, patatas fritas y otros fritos son aquellas que mayor esfuerzo innovador presentan. En un segundo grupo, se encuentras las bebidas refrescantes, leche líquida, aceite, infusión, fiambre, patés y quesos, platos elaborados, margarina, categoría baby y zumos.

Así, a pesar de los datos arrojados por KPMG, la innovación en el sector del Gran Consumo ha presentado una tendencia decreciente en los últimos años, según el Radar de la Innovación elaborado por Kantar Worldpanel. Sin embargo, este atributo es esencial ya que los productos nuevos impulsan el crecimiento y la competitividad del sector.