La innovación sigue en mínimos históricos: conclusiones del Radar de la Innovación 2018

768 326 ProMarca

Un año más, la innovación sigue de capa caída. Se trata de la conclusión principal que puede extraerse de la presentación del “Radar de la Innovación 2018”, un estudio anual que presenta las cifras en relación con las innovaciones del sector del Gran Consumo en el mercado español.

Esta afirmación se refuerza con diferentes datos que se pudieron conocer en la presentación, que corrió a cargo de César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director Kantar Worldpanel Division, y moderada por Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca:

  • Se ha registrado una caída del 30% en las innovaciones en los últimos 10 años, manteniendo la cantidad de innovaciones introducidas en el mercado en mínimos históricos.
  • Además, la distribución de los productos innovadores referenciados sigue siendo muy baja, con un promedio del 28%. Esto significa que la innovación no llega al consumidor, limitando su libertad de elección y evitando el beneficio que estos suponen.

Sin embargo, no todo en este estudio es negativo. Se ha demostrado una vez más que las Marcas de Fabricante son el motor del sector del Gran Consumo, ya que son quienes promueven la innovación de manera clara, siendo las responsables de 9 de cada 10 productos innovadores que se lanzan al mercado.

En el análisis también se destaca otro dato positivo: el crecimiento de la tasa de éxito de las innovaciones hasta el 79%, lo que demuestra la gran acogida de los consumidores por productos novedosos. El éxito de la innovación depende en gran parte del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento, y parece ser que las MDF están dando en el clavo con estas innovaciones.

Es importante destacar que, tanto el éxito de las innovaciones como la capacidad de elección del consumidor, dependen en gran parte de estar presente en los lineales de las cadenas. Las cadenas de distribución son claves para hacer llegar a los consumidores los productos nuevos de las Marcas de Fabricante y, si no apoyan a la innovación y reducen el número de referencias, se desincentiva el I+D y el lanzamiento de nuevos productos, perjudicando al sector, al empleo y a los consumidores. El claro ejemplo es que, estar en el top 3 de la distribución supone un 86% de éxito en las innovaciones. Estar fuera, solo un 31%.

Durante su intervención como moderador, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, quiso resaltar el valor de las Marcas de Fabricante como motor del sector y la necesidad de corregir el fallo de mercado:

Es importante revertir ese 30% de pérdida, y aunque las MDF hacen un gran esfuerzo por liderar la innovación en el sector, siendo responsables del 94% de los productos innovadores, seguimos en un mercado en que las malas prácticas, como la baja referenciación o las copias desleales, conllevan una pérdida de valor en el mismo, reduciendo las opciones del consumidor. Este fallo del mercado tiene que ser solventado de manera urgente, puesto que el bienestar del consumidor y un aumento de la inversión en I+D dependen en gran parte de él”.

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha