Las marcas líderes mantienen su cuota de mercado en un año especialmente difícil para el consumo.

150 150 ProMarca

La innovación (91%), la calidad (84%) y la confianza (78%) son los valores que los consumidores asocian con las marcas líderes

Aumenta en un 83% el número de consumidores que asegura que “es mejor probar entre varias marcas”, demandando una oferta amplia de enseñas que les permita poder elegir a la hora de comprar

El 80% de los productos nuevos que se lanzan al mercado pertenecen a marcas de fabricante

Madrid, 11 de febrero de 2010.- Las marcas líderes de gran consumo han mantenido su cuota de mercado a lo largo de 2009, mejorando incluso la situación en los meses de noviembre y diciembre, de acuerdo con los resultados del estudio de Nielsen “Principales tendencias del mercado en 2009”.

Según el informe de la consultora, en el mes de diciembre las marcas de fabricante recuperaron 3,1 puntos de participación de mercado respecto a septiembre de 2009 y copan en estos momentos el 70% de la cuota del total de mercado. Incluso, el estudio revela que en los hipermercados, donde existe una mayor variedad de marcas y productos de la misma categoría y, en consecuencia, el consumidor tiene una mayor libertad de elección, la representación de las marcas de fabricante llega al 79% del mercado. Este dato contrasta con el relativo a los supermercados, donde la cuota de las marcas fabricantes se sitúa en un 60%, debido en parte a una oferta más limitada de productos en algunas cadenas.

A pesar de la crisis económica, el informe también revela que durante el segundo semestre de 2009 se aprecia una leve recuperación de la confianza del consumidor español, que se sitúa en los 76 puntos en el mes de diciembre en comparación con los 72 puntos del primer semestre del año pasado. Este aumento de confianza se traduce en el crecimiento de la demanda de productos, y en consecuencia, el aumento de las ventas. En España, en el cuarto trimestre de 2009 el crecimiento en volumen de alimentación envasada, droguería y perfumería fue del 3,4% en comparación con el incremento del 1,2% que hubo en el último trimestre de 2008.

 

Tendencia al alza en el consumo de marcas líderes

En relación con la opinión de los consumidores durante el momento de compra y los diferentes tipos de marca, en el último año ha aumentado en un 21,4% el número de los consumidores que afirman que “es mejor comprar marcas conocidas, ya que son las que ofrecen seguridad”.

Estos datos se desprenden del análisis de la consultora MillwardBrown “Perspectivas de Consumo. Índice del Comportamiento del Consumidor”, que también revela que, en el mismo periodo de tiempo, ha aumentando un 83% el número de consumidores que asegura que “es mejor probar entre varias marcas”, lo que demuestra que los consumidores demandan la mayor oferta posible de enseñas que les permita probar y elegir lo que más se adapte a sus necesidades en cada momento.

Según los resultados de un estudio de opinión elaborado recientemente por Buffete de Marketing para Promarca entre amas de casa de entre 25 y 65 años, la innovación (91%), la calidad (84%) y la confianza (78%) son los tres valores que asociaron las encuestadas con las marcas líderes o primeras marcas.

 

Sobre el sector de las marcas fabricante y Promarca

La actividad desarrollada en torno a las marcas de los fabricantes supone aproximadamente el 5% del PIB español y constituye uno de los principales sectores de crecimiento de la economía española. Las marcas de los fabricantes son creadoras de riqueza para la sociedad y para la economía, de calidad de vida para el consumidor y de empleo. Además, sus inversiones en I+D+i durante varias décadas han potenciado el mercado de consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería con el desarrollo de categorías y productos, que responden a las necesidades de los distintos tipos de consumidores y que, de otra manera, ni siquiera existirían.

Promarca es la asociación española de empresas de fabricantes de marcas líderes de gran consumo. Desde hace veinte años, su objetivo es fomentar y asegurar una leal competencia que promueva la innovación y el valor al consumidor; dar a conocer los beneficios que la marca aporta a los consumidores, a la sociedad y a la economía; y promover el derecho de los consumidores a elegir libremente entre una amplia variedad de marcas y luchar contra cualquier limitación a este derecho.

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha