Promarca apuesta por la libre competencia

150 150 ProMarca

Madrid, 30 de abril de 2009.- Promarca, asociación que agrupa a los principales fabricantes de marcas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, apuesta de forma inequívoca por la libre competencia y la libertad de elección por parte del consumidor.

En este sentido, no puede dejar de respaldar las tesis que defiende el informe recientemente publicado por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia titulado “la distribución de bienes de consumo diario”, en el que se ponen de manifiesto algunas conductas por parte de la distribución que podrían restringir la competencia y propone remedios para garantizar una competencia efectiva en el mercado en beneficio de los consumidores.

El informe también señala que la alta concentración de la distribución y el hecho de que ahora, estos grandes detallistas, además de ser distribuidores de las marcas de los fabricantes, sean también competidores con sus propias marcas de distribución, puede generar conductas abusivas.

Según expresa el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, este estudio va a ser sometido a la consideración del Grupo de Trabajo sobre la Distribución Minorista constituido por la Comisión Nacional de la Competencia y las Autoridades Autonómicas de la Competencia en el seno del Consejo de Defensa de la Competencia, y del cual debería surgir un instrumento jurídico para reforzar una competencia efectiva en el mercado de la distribución minorista, un sector clave para la economía y el empleo.

Este asunto ha generado un intenso debate también a nivel europeo. De hecho, a finales de 2007, el Parlamento Europeo adoptó una Declaración reclamando a la Comisión y a los Gobiernos Nacionales un mayor control de la distribución y una regulación de sus relaciones con los proveedores.

En países como el Reino Unido la Comisión Nacional de la Competencia adoptó un Código de Buenas practicas para los distribuidores con poder de mercado en sus relaciones con los proveedores que en estos momentos está ampliando, al tiempo que se propone nombrar un Ombudsman para vigilar su cumplimento.

 

El consumidor considera positiva la competencia

En línea con esto, en una reciente encuesta de opinión realizada por Sondea a nivel nacional, la mayor parte de encuestados (95%) opina que cuanta más competencia exista entre las compañías, mejores serán las condiciones económicas a las que podrá optar el consumidor, y un 97% considera positivo que existan productos similares en un mismo punto de venta para poder realizar una elección más libre de los productos.

Por otro lado, según este sondeo, para el 78% de consumidores lo más importante cuando van a comprar es poder adquirir todo lo necesario en un mismo establecimiento, y encontrar diversidad de marcas de un mismo producto que les permitan poder elegir aquella que más les satisfaga.

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha