¿Y si no hubiera más tipos de yogur que el básico?

1000 425 ProMarca

El año pasado, se lanzaron 118 nuevos productos en los supermercados e hipermercados del país, según datos de la consultora Kantar WorldPanel. César Valencoso, responsable del estudio, señala que nos encontramos ante una “caída del 25% desde hace cuatro años” en cuanto a lanzamientos. Este fue uno de los puntos tratados durante un debate organizado por El Español, moderado por los periodistas Pedro J. Ramírez y John Muller, y en el que participaron expertos del sector y representantes de las Primeras Marcas. El descenso en la innovación es una de las principales preocupaciones del sector y puede desembocar en menos calidad y menos variedad para el consumidor, afectando a su bienestar.

shutterstock_305034164

 

En este sentido, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, señaló que la innovación significa crecimiento en las ventas y el mercado, ejemplificando con el mercado de los yogures, que “ha evolucionado hacia una sofisticación que ha incrementado la oferta y también el consumo. Si el de hoy fuese el mercado original, si no hubiera más tipos de yogur que el básico, ese mercado sería un 40% más pequeño de lo que es hoy en día”. Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, reiteró la importancia de la innovación como palanca de crecimiento y de mejora del bienestar del consumidor.

 

En palabras de Larracoechea, “las innovaciones llegan al 20% de tiendas de promedio; esto significa en la práctica que sólo uno de cada cinco consumidores va a tener ocasión de comprar nuevos productos”. En este sentido, Larracoechea incide en la importancia de la justa competencia para que los nuevos productos lleguen a los consumidores: “en el pasado, las marcas de distribuidores (MDD) eran pequeñas y dinamizaban la competencia; ahora, pueden abusar y reducir la competencia sin embargo, no parecen ser un competidor para las autoridades de Competencia, cuando de hecho lo son, con las ventajas además de ser distribuidores”.

 

Sylvia Cabrera, la directora de comunicación de Procter&Gamble, señaló que “la posibilidad de llegar al consumidor depende de si el distribuidor quiere ponernos en el lineal; si el consumidor no nos encuentra, no hay nada que hacer”.

 

Acceso al informe completo: https://www.promarca-spain.com/wp-content/uploads/2016/03/Presentaci%C3%B3n-Radar-Innovacion-KWP-2016-ok.pdf

Nombre (requerido)

Apellidos (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (opcional)

Localidad (opcional)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código captcha